sábado, 15 de diciembre de 2012

IrSé


"Dar es no apegarse. Dicho simplemente, no apegarse a nada es dar." Shunryu Suzuki.

Desprenderse consiste precisamente en éso;
no en dejarlo todo listo para abrir alas y volar, si no en desapegarse,
decidir dejar de tratar de cambiarlo todo y salir al mundo para regresar transformado.

Hoy a eso de las 7 de la noche mientras llovía tímidamente, desde adentro tocó a mi puerta la Diana que el instinto me dice que en realidad soy. Pero para ser sincera no fue tan sutil, Diana, la de adentro, totalmente envestida de inconformidad, arañaba mis paredes con el ánimo de recordarme que ésta otra en quien me he convertido, no ha podido opacarla con su disfraz de adultez y necesidad. Me dijo que pueden haber otras maneras, me cuestionó el permanecer distraída, me recordó que la vida es solo una y levantarse todas las mañanas con los días calcados no es lo que me va a hacer sonreír antes de morir. La Diana de afuera sabe todo esto, pues al final son la misma, pero sigue preguntándose con la otra multitud de Dianas por el mejor método para lograrlo. Lo único que espera, es que otra noche lluviosa éste llegue en medio de un asalto intempestivo a tocar la puerta.

domingo, 8 de julio de 2012

La noche que se cumplió el sueño


Y lo ví, de espaldas lo ví, caminando con unas chanclitas de esas de 5.000 con las que yo me baño y una toalla en la mano mientras yo hablaba con un maravilloso gigante sobre el equilibrio del espíritu mediante la respiración, las mudras y la salud, la situación del mundo luego de recorrerlo, recuerdos en una repisa, la recompensa que regala el esfuerzo de toda una vida, sus días de circo, sus tardes de músico callejero que evadía a la policía con sagaz inteligencia y de cómo contribuir sin tratar de comerse el mundo, con perseverancia, disciplina, humildad y esfuerzo.


Muchas noches esperé ése encuentro, insospechando la manera en que se desarrolló y esperando que la materialización de un agradecimiento por tantas alegrías no se convirtiera en una decepción, aunque es sabido que no se debe esperar nada de nadie. Una llamada al medio día me sacó de la rutina, me dio una dirección que hizo que 4 horas para ése encuentro se me convirtieran en muchos siglos. Yo tenía una blusita fucsia que hacía juego con mi trabajo de oficinista y que no combinaba para nada con una ansiedad "tranquila" que me acompañó en el taxi. Cuando llegué ví a mi pequeña gran amiga esperándome en la puerta, dispuesta a llevarme al encuentro de un amigo que iba a estrenar; los sentimientos estaban tan encontrados como los carritos chocones del parque norte. Ascensor con espejos, tocar una puerta y ahí estaba un gigante con ojos de océano, con la amabilidad tan grande como el universo y tantas historias como estrellas en una galaxia. Estábamos en una de ellas cuándo de la nada el personaje en cuestión entró por la puerta recién bañado y solicitando una cura para su tendinitis, fué ahí cuándo supe que eran chanclitas de las de 5.000 y que 13 años esperando por ése momento ya eran cenizas. Sus ojos brillan como un candil inquieto, su hablar es pausado y su escuchar sereno, le dí las gracias eternas, por lo que significó, significa y significará, por su admirable trabajo y por ser de los pocos que sigue creyendo y haciendo. Fué cuando se estaba yendo que apelé a hablarle del sagrado remedio de las abuelitas para su dolencia y  luego de tener que repetirle el nombre sílaba por sílaba (Chu chu uaza) prometí dársela al siguiente día, día del concierto. Luego de ésto, de la prueba de sonido, de escuchar un "no se puede confiar en nadie" en el carro y de recorrer casi todo el parque Lleras en búsqueda de un mondongo a las 11 de la noche, que me encontré en un restaurante de taxistas, comiendo arepa con chorizo con un montón de franceses, españoles y colombianos que había tenido guardados en cds y cassets por años y ahora los tenía ahí, "patenticos patenticos".


Al siguiente día, compré la chuchuaza en una tienda naturista en el centro, me tomé un milo en uno de los chuzos del metro, y un niño que trabaja vendiendo galletas en los buses me guió amablemente hasta el bus correcto (que en realidad era el equivocado, pero menos mal pregunté). Carolina ya venía, estaba a un avión de compartir semejante momento con Laura y yo, luego de que naciera una amistad precisamente gracias al susodicho. En la fila conocí a Man Viv y a Gaetan,  testimonios vivos de quienes tuvieron la gran fortuna de presenciar a la Mano Negra vivita y coleando y con quienes pasé las horas sentada en una manga, contando los minutos para que la fiesta comenzara. Carolina llegó a las 8:30 de la noche, con una blusita negra, y con una maletota que también disfrutó del concierto. Abrazadas y cantando emocionadas escuchamos la primera canción y luego 

La noche que conocí a Antonio Caro

Homenaje a Manuel Quintín Lame, Caro, 1972.

"Porque la Naturaleza me ha educado,
como educó las aves del bosque solitario,
que allí entonan sus melodiosos cantos
y se preparan sabiamente para construir
sus casuchitas, sin maestro".
Manuel Quintín Lame.


Entonces él insistía en decirme con conocimiento de causa y mucho alcohol en sus venas: "Me gusta que usted esté aquí, que tenga ése pelo, y que esté aquí". Claramente se refería a que las estructuras y sus rebuscados protocolos, que nada tienen que ver con lo realmente importante (como construir casuchitas), poco se la van con los lugares que la casualidad eligió para presentarnos, mi cabello y quizás conmigo.

La Sorpresa

"Si las nubes no anticipan en sus formas la
historia de los hombres
Si los colores del río no figuran los designios del
Dios de las Aguas
Si no remiendas con tus manos de astromelias las
comisuras de mi alma
Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos
¿Qué será de mí?.
R. Gómez Jattin


Ahora recuerdo con gracia que me hicieron subir hasta la plataforma del metro a buscar a alguien que obviamente no estaba allí, preguntar por unas medias provocadoras para un encuentro esperado, preocuparme porque "la persona que no estaba allí" supuestamente iba a enojarse por tanta espera y perder una conferencia sobre bibliotecas brasileras.

Todo hacía parte de la patraña más bonita que habían hecho por mí en la vida, de ésas que hacen válida la idea de Jattin y que mantienen vivo al mundo. No sabía cómo reaccionar cuando la luz se encendió al ritmo de "Tu cumpleaños" de Diomédes Díaz, no sabía a quién abrazar primero, pero era claro que quería abrazarlos a todos juntos. Ésa noche ellos le dieron la razón a Jattin, al mismo tiempo que generaron la misma duda en mí: Si ellos no son una legión de espejitos clandestinos, entonces, ¿Qué será de mi?.

--- CONTRA EL OLVIDO ---

Serranía de San Lucas (Jesús Abad Colorado, Fotoperiodista) 

‎"La queja es una respuesta ante la indiferencia" dice una muy querida amiga; mediante la queja el denuncio, exhibiendo el dolor que muchos prefieren ignorar para seguir viviendo en la Colombia virtual en postguerra y actuar como dice Jesús Abad, CONTRA EL OLVIDO. Me estoy cansando de la "inactividad del denuncio", pero me respondo a mí misma y a la insistente inquietud de ¿Qué estoy haciendo al respecto? lo que alguna le escuché a David Icke: "La diferencia entre la verdad y la mentira es el nivel de información que se tiene, así que el control de información controla nuestra sensación de lo que es posible".

A menos de 2 semanas de ser oficialmente bibliotecóloga, dedico ésta imagen cargada de 200 años de historia a el ejercicio de la difusión de la información, la denuncia, la queja, la respuesta a la indiferencia, la educación, el conocimiento, las palabras, las letras, los libros, la historia, a todos los profesionales de la información que me anteceden y que vendrán y que tenemos en nuestras manos "el cambio de la sensación de lo que es posible".

lunes, 28 de mayo de 2012

De la serie de cosas que no comprendo


Cómo Colombia con gente tan ocurrente, creativa y diversa, capaces de sortear las inclemencias del tiempo en la calle y a la vez ser los mejores comerciantes del mundo, es un país sumido en el dolor y la violencia. ¿Por qué hay gente tan ambiciosa?, no les basta con tener qué comer, cómo vestirse, familia, hijos?, siempre quieren enriquecerse más abarcando fortunas que no podrán gastarse en dos mil generaciones. El equilibrio representado en el jaguar consiste, en sólo cazar lo necesario, si se caza de más, es una clara violación de la ley de la naturaleza.

No comprendo a la humanidad y a los hombres, aunque ya comprendí que no hay que entenderlos, hay que sentirlos.

martes, 22 de mayo de 2012

-------- ORO --------

Ya es tiempo de parar de quejarse, ya es tiempo de comenzar algo que sea como las semillas, que crecen desde lo más profundo, como los espirales, que van de adentro afuera, y cada vez crecen más. Ser como los jaguares que sigilosamente y cuidando de sí mismos, equilibran un complejo ecosistema inconscientemente, convirtiéndose en los seres más poderosos de la selva. Es desde el encuentro con la respuesta que tanto se busca sin buscar, hallando el motor en la transformación del individuo, en la anulación y construcción del ego, en la estructuración del YO, pasado, presente y futuro, en donde la verdadera identidad se configura y donde comienzan a construirse los cimientos de la ciudad. Es seguramente así que comenzó la maravillosa Teyuna.

"La esperanza tiene dos hijas hermosas: la ira y la valentía. La ira ante el estado de las cosas y la valentía, para cambiarlas" San Agustín.

‎"En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay nadie sobre quién triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos". G. A. 

"Cada uno de nosotros somos la tierra, y si hacemos algo por nosotros hacemos algo por ella, tenemos el mismo corazón". Laura Arango.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Más allá del espíritu


¿Será este el cambio de mentes de los que hablan los mayas?, ¿Qué sucede si al final ganamos? será como un nuevo rico que no sabe qué hacer con su dinero, o una niña millonaria perdida que no sabe qué más deseos satisfacer. 

Voy a ser pesimista y voy a terminar por creer que a la humanidad le ocurrirá lo que a una vida humana común: por no ser sincera, sensata, genuina, original y pura, terminará auto destruyéndose. Los límites morales que nos atan nos llevan directo al abismo, poder acabar con ellos nos haría puros y genuinos como ellos, que buscan más allá en el espíritu.

lunes, 19 de marzo de 2012

Oda a la información


Si yo tuviese un hijo, y un día me preguntara mirándome fijamente en qué clase de mundo vive, me remitiría al sentimiento que tengo hoy entre mis tripas. Le contaré que un día como éste se evidenció que los poderosos habían subestimado el poder de la información y que cuándo se dieron cuenta ya era demasiado tarde; que gracias a su terquedad, obstinación y vanidad crearon un monstruo colectivo consumista que se enfurecía y reclamaba por su derecho a la información, por sobre su derecho a la salud, a la alimentación o al territorio y que por esa desviación de valores sobrevivía el egoísmo extremo en el mundo, madre de todos los males, superponiendo el placer individual sobre el bienestar colectivo. Pero también le diré que no todo fue malo, pues que no hubiésemos podido llegar a un consenso para acabar con el hambre y las guerras en el mundo, pero sí para impedir que nos quiten el derecho a la información, demostró que era posible, y ese es uno de los logros más grandes de éste medio.

El 2011, sin duda fue el año donde se evidenció más que nunca que el compartir información generaba movimientos mundiales sin antecedentes; indignaciones colectivas empujadas por encuentros acordados vía redes sociales y columnas contestatarias salidas desde el alma de algunos indignados leídas por muchos sin ningún tipo de filtro, demostraron que era una percepción de muchos que las cosas andaban mal, y que era necesario cambiarlas. En éste escenario y como observadores inactivos estaba el mainstream, concienciándose de que el experimento mercantil de las redes sociales les estaba saliendo caro a sus amigos de los gobiernos y la economía, pues la ingeniería social de las redes como una posibilidad de conocer mejor a los clientes y sus necesidades los había obligado en tomarse su propia medicina, no sin antes, claro, haber cosechado algunos frutos. Ahora, queriendo llorar sobre la leche derramada, y viendo que además de las redes sociales, el fenómeno colectivo digital creció tanto que no sólo compartía contenidos de carácter personal sino político y de entretenimiento (principal fuente de ingresos de nuestros directamente implicados), quieren solucionar las cosas con la misma obstinación e irrespeto de siempre. En primer lugar se reúsan a adaptarse al nuevo contexto, dejando al descubierto su testarudez al seguir con las vetustas leyes e ideas que les impidieron notar donde estaba ahora el negocio, en segundo lugar irrespetan a los usuarios confiscando información personal contenida en el servidor de megaupload y por último se toman como derecho propio la supervisión legal de todos los países del mundo como bien lo expresa Rick Falkvinge, fundador de la web Pirate Bay: ‎"Estoy indignado por la arrogancia mostrada por las autoridades de los Estados Unidos en el caso. Si emprendedores no estadounidenses a cargo de negocios no estadounidenses pueden ser arrestados a petición de las autoridades de ese país, por romper las leyes de los Estados Unidos, y si las leyes de ese país se reservan el derecho de supervisar la competitividad y el emprendimiento en cada territorio, entonces yo demando el poder de votar en los Estados Unidos". Situaciones como éstas no son nuevas, sólo están creciendo y saliéndose de las manos de quienes manejan los hilos invisibles, pues se dieron cuenta de que los eternos capitales que siempre les pertenecieron, están abriéndose, hacia otros, unos cuantos, que vieron oportunidades en la producción desmesurada de tecnología y la insaciable sed humana por algo cada vez mejor y más cómodo. Lo verdaderamente interesante es la ignorancia de los primeros hacia esas nuevas opciones, dejando el camino abierto a los nuevos y con esto un acceso casi indiscriminado y desmesurado de información de tal magnitud que se convirtió en una revolución que modificó tanto nuestro contexto como nuestros comportamientos, sentimientos y maneras de relacionarnos y que demostró la vulnerabilidad de la industria y el estado gracias a la dinámica del compartir y al poder de la información. 

En medio de todo estamos nosotros, para quienes la situación va más allá y tiene más implicaciones que no poder ver un vídeo en youtube o descargar un disco, se habla de dividirnos aún más, acentuar la brecha digital y del conocimiento, haciendo a los mismos de siempre más inteligentes y ahora no sólo con dinero como herramienta de poder si no la información y lo que por medio de ésta se genera: Conocimiento, cultura, crítica y desarrollo. ¿Cuánto vale un libro, cuánto vale un disco?, ¿Cuándo creen ustedes que a Medellín llegue el último disco o película RAI, Hindú o Chino que conozcan si les gusta o lo necesitan?, nos vamos a ver completamente encerrados de nuevo en nosotros mismos, teniendo esto consecuencias nefastas en nuestras maneras de concebir el mundo y nuestros deseos. 

Queda claro entonces que la solución no está en prohibir y mucho menos después de haber otorgado al colectivo la posibilidad de probar el poder de la información compartida. ¿Pero por qué entonces insisten en seguirnos vendiendo máquinas para piratear? “Para luchar verdaderamente contra la piratería sería necesario prohibir a la gran industria vender máquinas que piratean”, dice Manu Chao, quién ha sido señalado por defender la piratería y la copia con argumentos tan claros como con la frase “cuando hablan de crisis, es solamente un dinosaurio que se come a otro ¿Cuánto pagan de derechos de autor quienes venden esas máquinas? ¿Dónde está la parte del músico sobre la venta del iPod? Para ellos es más fácil vender una máquina que la música creada por artistas”, y tiene razón. La satanización del individuo en lugar del verdaderamente implicado es algo alarmantemente común y triste. Se hace injusto y contradictorio (demostrando la ambigüedad en la que vivimos) el hecho de que la noticia de las maquilas de Apple en China fuera tan cercana al de la Ley SOPA y ACTA. Es preciso comenzar por el principio, partir desde la raíz del problema, ellos, aprovechándose de nuestra ambición satisfaciendo la suya propia y nosotros dejándonos llevar por ése sentimiento tan natural y destructivo del alma humana. 

Sin duda alguna antes de adelantarnos a lo negativo, lo que ha demostrado la revolución que estamos viviendo (la de la información y el conocimiento) es que existe la posibilidad de que la información sea un elemento de primera necesidad que va más allá de lo material, por lo que las masas lo aclaman, ratificando a la información como un puente a la verdad, al conocimiento, a la imaginación y al entretenimiento y demostrando la prioridad humana de lo racional sobre lo corpóreo.

¿Soy yo entonces una delincuente de la peor calaña digna de ser arrestada por el FBI por impartir información de manera gratuita y desenfrenada? ¿Soy una criminal por trabajar en y por el servidor de información gratuita compartida más antiguo y grande de todos los tiempos?, una Biblioteca?. Viéndolo en éstos términos me entrego a las autoridades correspondientes, he perdido la cuenta de cuántas veces de manera gratuita he multiplicado y compartido información de todo tipo con una cantidad incontable de usuarios, los cuales a su vez comparten con otros lo aprendido y lo transforman en el mejor de los casos en entretenimiento o conocimiento. Estoy sucia, me declaro completamente culpable, Estados Unidos vengan por mí.

domingo, 18 de marzo de 2012

La Brujería (De vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris)

Son ya muy conocidos los escalofriantes relatos medievales acerca de torturas aplicadas a mujeres demoníacas que afirmaban o eran acusadas de tener relaciones sexuales con el demonio, de practicar actividades malvadas aprendidas de su amante satánico, de volar en escobas hasta su encuentro en aquelarres y orgías, de las peores pestes, infidelidades, costos, muertes y demás tragedias. Muchas son las historias y detalles conocidos en donde los grotescos aparatos de tortura llaman la atención y en donde los procedimientos (muchos de ellos indescriptibles) hacían confesar a las victimas las atrocidades cometidas en sus aquelarres demoníacos y sus respectivos cómplices de maldades. En muchos casos las brujas confesaban aún sin ser torturadas sólo con el simple hecho de observar a sus verdugos y sus instrumentos. También en numerosos casos (en la mayoría), eran personas inocentes las que eran torturadas y a las cuales los verdugos no enviaban a la hoguera hasta obtener el nuevo nombre de un acusado. Lo que no era muy conocido, era que la misma Iglesia que ahora acusaba a estas mujeres de ser demoníacas y volar por los aires en un elemento femenino por excelencia gracias al machismo como la escoba, eran ahora la misma que hacia 500 años mediante un documento llamado el Canon Epicospi condenaba a sus fieles por creer en alucinaciones profanas como ésta. Pero ¿Que fue lo que los hizo cambiar de parecer en tan poco tiempo y en un tema tan radical y polémico?. Es comprensible: La inquisición no comenzó en contra de mujeres acusadas de volar por los aires, la inquisición comenzó con la autorización de torturas para herejes y protestantes que empezaron a separar a la iglesia de sus fieles. Luego la iglesia notó que las brujas volaban en “realidad” a los aquelarres no sólo a encontrarse con su amante el demonio, si no a reunirse también con los herejes, y así dedujeron inteligentemente que torturando a las brujas podían también encontrar a los sacrílegos escondidos. Pero lo que casi todos ignoraban y quizás le daría explicación a toda la matanza, (cacería de brujas) sería la explicación científica de los “vuelos” de estas mujeres. Antes de embarcarse a su reunión malévola, (las que en realidad afirmaban haber viajado) se ungían todo el cuerpo con aceites “mágicos”, que luego fueron estudiados y en los cuales se encontró una alta cantidad de plantas narcóticas cuyo principal elemento era la atropina, un fuerte químico con capacidades alucinógenas mayores y el hecho de que sintieran que volaban y la relación falica con la escoba, era que ésta era utilizada para ungir sus genitales con la sustancia. Esto y todos los experimentos realizados en torno a los ungüentos pueden explicar de manera práctica (característica de M. Harris), el porqué de los vuelos demoníacos en los cuales las brujas afirmaban haber participado. Lo que no se puede explicar es el porqué de un odio tan acervado y una sed de búsqueda incansable de muchas mas brujas, que produjo unas 500.000 muertes, por el sólo hecho de haber visto a esa otra persona acusada en un sueño producido por alucinógenos. No podemos olvidar el contexto en el que se daban los narrados hechos, la inquisición, como se ha dicho antes, no comenzó contra las brujas, fue un movimiento en contra de rebeldes que se opusieron a la iglesia y sus injusticias sociales y económicas. Este tipo de movimientos mesiánicos eran comunes en una época como la medieval, en donde la realeza era opulenta y la iglesia sufría una transformación interna gracias a las divisiones de pensamiento acerca de la decisión si eran ellos o no los administradores de las riquezas de Dios en la tierra. Muchos fueron los brotes de fieles opositores, de Mesías prometidos, de salvadores de los oprimidos que emergieron en esta época, muchos de ellos fueron muertos en guerras, pero muchos de ellos también fueron carbonizados en hogueras acusados de cometer brujería. Fue así entonces como la iglesia y la realeza descubrieron que mediante la división de sus gentes obligándola a acusarse entre sí por el alto costo de la vida, la muerte de su vaca, la enfermedad de su hijo, la pobreza de su casa, la infidelidad de su esposo, el alza de los impuestos, etc. (en su mayoría problemas meramente sociales concernientes al estado), podían mantenerse en el poder sin la inseguridad de perder lo que habían establecido a causa de un levantamiento total de masas en contra de sus políticas inequitativas de economía, cultura, salud y educación. Fue así como descubrieron en la brujería y por consiguiente en su cacería, una salvación propia mucho más terrestre que celestial, mucho más individual que colectiva y mucho más inteligente y práctica que una guerra, fundamentaron su estabilidad en la división de sus gentes con una creencia basada en sueños en donde los poderosos nunca asistían a aquelarres y en donde cualquier Mesías, hereje, opositor, mujer, hombre, comerciante, panadero, joven, estudiante, etc. podía ser el peor hechicero y amante del demonio conocido y por consiguiente sería carbonizado en la hoguera.

Elecciones

Sinceramente no tolero tanta ignorancia junta representada en un 46%, éstas son las consecuencias de años y años dejándonos lavar el cerebro y no actuar en una fuerza conjunta ante las injusticias. Cada que el pueblo alzaba la voz en pro del cambio ya sea en una huelga por la explotación laboral o gritando A LA CARGA!! con la garganta llena de esperanza, sus ideales eran aniquilados, hasta llegar al día de hoy en dónde la astucia llegó hasta el punto de que ya nos enseñaron a autorobarnos. Pero ¿qué se puede esperar de un pueblo que llega de trabajar por un salario mínimo paupérrimo a ver el Capo o Rosario Tijeras, y que es el único país en Suramérica que nunca ha tenido un cacerolazo pero que tiene las mayores razones para hacerlo?, ¿qué se puede esperar de un pueblo que se queja de la pobreza pero que vende su futuro al asesino de su hijo en Soacha o en los montes de Colombia en defensa de la seguridad democrática, mientras los hijos de él se pasean en helicópteros de la fuerza aérea con el dinero de nuestros impuestos?, ¿qué se puede esperar de un pueblo que cree que con la violencia se puede acabar la violencia?, ¿qué se puede esperar de un pueblo que se deja manipular por familias en acción, un asistencialismo tan barato que ha convertido a los campesinos en unos perezosos para cumplir con los deseos astutos de su presidente?. ¿En dónde está la dignidad de éste país? ¿La memoria? Seguramente en el mismo lugar dónde está la paz y la equidad de género y razas. Parecemos la novia indigna que le perdona todo al macho pluritestosterona con conocimiento de todo el sufrimiento causado por miedo al cambio, por miedo al quedarnos solos, por miedo al miedo y por la ausencia total de dignidad e inteligencia. Hay que dar un paso más adelante a ver si es que nos hundimos del todo para empezar de nuevo, o si reconstruimos sobre lo destruido. 

La ignorancia es atrevida, porque ahí están y han estado las bibliotecas desde siempre, los ejemplos desde siempre y los sistemas educativos son y han sido pésimos aquí en Ecuador y en Argentina, ¿entonces porqué allá porqué si todos se unen y luchan contra lo que no están de acuerdo? Somos ignorantes por decisión propia y a causa del miedo impuesto, pues como lo dijo Ernesto cuándo aún no era el radical Ché con el que no comparto muchos postulados: “Este país es el que tiene más suprimidas las garantías individuales de todos los que hemos recorrido, la policía patrulla las calles con fusil al hombro y exigen a cada rato el pasaporte, QUE NO FALTA QUIEN LO LEA AL REVÉS (¿¿ah??), es un clima tenso que hace adivinar una revuelta dentro de poco tiempo. Los llanos están en franca revuelta y el ejército es impotente para reprimirla, los conservadores pelean entre ellos; no se ponen de acuerdo y el recuerdo del 9 de abril de 1948 pesa como plomo en todos los ánimos; resumiendo, un clima asfixiante, SI LOS COLOMBIANOS QUIEREN AGUANTARLO ALLÁ ELLOS, nosotros nos rajamos cuanto antes”, y decidimos aguantarlo... Aquí estamos reeligiendo una continuidad de algo socialmente errado, que tiene a profesionales desempleados, subempleados y con contratos de 550 mil pesos por 48 horas semanales, y madres sin hijos, hijos sin madres, niños sin piernas, secuestrados con miedo de rescates a sangre y fuego, hermanos sin hermanas, niños ciegos, madres traumadas, masacres por montones, burros de oro, chuzadas del das, falsos positivos, agroingreso seguro, un congreso paramilitar, muerte a la oposición, al pensamiento diferente, erradicación de la libertad de expresión, jóvenes inocentes en la cárcel, un pueblo traumatizado y la extinción total de la esperanza. 

Me duele por los niños, por mis abuelos, por mis papás, por la sonrisa del señor vendedor de bonice que me hizo pensar que la ignorancia de éste país era bonita y posible de cambiar, me duele por los hermosos paisajes y pueblos y costumbres de mi país, me duele por las montañas azules, me duele por la gente que conozco que trabaja por él con las uñas, me duele que NO lo agradezcan y le paguen dejándose comprar por un arroz con leche o un tamal mal amarrado, me duele por los estudiantes que no van a poder saber que es una universidad pública, me duele porque éste país tiene potencial pero no nos dejan ni lo queremos sacar a flote; pero esa es la realidad, no toda la culpa es de la oligarquía que nos manipula vía RCN, la culpa es de nosotros que nos dejamos manipular por ella, tanto que ya ni nos respetan y nos ponen a elegir entre candidatos tan regulares como los actuales, NOSOTROS TENEMOS LA CULPA POR PERMITIRLE LA COSECHA A LA INDIFERENCIA. Pueda ser, que después de darnos duro contra el piso (quién sabe cuántas veces más) recapacitemos y salgamos adelante como Chile luego de Pinochet, la diferencia es que Pinochet era un dictador de frente, no uno hipócrita disfrazado de Santos... Perdón, de santo.

Faluya

Sensación de olvido momentáneo 3 minutos luego de despertarse, es asombroso cómo luego del sueño se aterriza en la realidad en donde los recuerdos llegan en forma de bombardeo, ¿qué error-horror ha cometido el ser humano para no merecer un poco más de ese glorioso momento en dónde se olvida todo lo que se es o ha hecho? o mejor aún, ¿qué error-horror ha cometido para querer olvidar todo eso que lo hace humano?, ¿no sería mucho mejor que no tuviese nada negativo que olvidar?. Espero que el bombardeo de tus recuerdos no sea tan recurrente, porque si los recuerdos fueran armas yo sería un Faluya.

Sin título (como emulando a Luis Caballero)

Como cuando una luz se enciende, y llena una habitación, colándose por las endijas, por los huequitos, por las ventanas, como cuando el sol calienta para que se seque mi cabello, como cuando se oye de lejos y de cerca la música que me suelta una sonrisa, como los colores que inundan mi visión cuando salgo a caminar, como el azul de las montañas y el rosado del cielo de noche, como la luna llena cuyos hijos se meten por mi ventana en la oscuridad; así habitas pensamientos lejanos y extraños, iluminas cielos con tus sombras ausentes pero presentes en las luces de las ilusiones. Acaricias mis manos con dedos suaves e inexistentes, dedos que palpan melodías airosas y metálicas que son tan efímeras como los pensamientos que puedo llegar a habitar en tu cabeza.