lunes, 24 de enero de 2011

¿Es necesaria una biblioteca para un artista?

"La vida del artista contemporáneo ya no puede girar entorno de un quehacer azaroso e intuitivo que se sostenga únicamente sobre producciones caprichosas y románticas que no encuentren más lógica que la pura subjetividad. El artista contemporáneo necesita articular sus procesos plásticos con procesos de pensamiento claros, conceptuales, que puedan ser leídos e integrados a la sociedad misma y al sustrato mismo de la vida y su constante aparición. Un lugar donde se pueda encontrar documentación acerca de la historia del arte, o de la estética y todo el pensamiento filosófico del arte, donde se puedan encontrar ensayos, artículos, y textos críticos que tomen el arte y le den dos tres diez vueltas de tuerca y lo analicen y lo desglosen y produzcan pensamiento como tal alrededor de lo que es y el que hacer artístico. Es un lugar de sencillamente utilidad, de necesidad, porque con esa información se produce lo teórico, o al menos, lo escrito, donde queda plasmado [el legado de la obra] y parte del proceso de producción artístico, sobre todo, el proceso conceptual y de pensar en una obra y de cómo esa se articula con las diferentes esferas de lo social [y con otros procesos artísticos]. Es necesario porque producir inconscientemente y sin tener en cuenta los contextos, los orígenes y las posibles conexiones de lo que uno hace, ya no tiene sentido en la contemporaneidad y es en Colombia, más que en ninguna parte, en donde necesitamos que los artistas se integren a la sociedad y produzcan espacios para la reflexión y el pensamiento crítico a través del arte".
Nicolás Castro Plested
(Artista, Universidad Jorge Tadeo Lozano)

jueves, 6 de enero de 2011

ÉL NO SABE...

El no sabe, Ethel Gilmour
"Que cuesta ser sensible y no herirse…
Que herirse no es desangrarse…
Que para no ser heridos levantamos muros…
Que sería mejor construir puentes…
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve"…
(Benedetti, Desde los afectos)

Yo quiero ser como él y no saber quién, porqué, cómo y para qué inventaron ese alambre con púas. No saber que fué creado para delimitar fronteras y eliminar caminos e ilusiones, no saber que es utilizado para cercar tierras cuándo la tierra tiene derecho a explayarse por dónde quiere y no es de nadie más que de sí misma, no saber que representa la negación de una libertad que nos es otorgada por el hecho de nacer y nos es robada por la intangible injusticia que inunda nuestro paso por la vida, no saber que miles y miles de ese cable fueron usados en Alemania para encerrar a los distintos, no saber que metros de ese cable son lo que separan a soldados Colombianos del contacto directo con la selva, la naturaleza y su libertad, su familia... Simplemente quiero... NO SABER...